Cada año, más de 30.000 estudiantes vienen a Salamanca a estudiar español. Aunque como destino turístico es menos conocido que otras ciudades como Madrid o Barcelona, ¿sabías que es conocida en todo el mundo como uno de los mejores lugares para aprender español?
Como lo oyes, en Salamanca llevan enseñando el idioma desde hace siglos, hasta el punto de que es conocida por muchos como “la Ciudad del Español”.
Pero su historia no es lo único que hace de Salamanca un lugar tan especial para aprender español. Su gente, sus edificios y monumentos, su gastronomía o su famosa universidad son otros factores que también ayudan.
En este artículo hablaremos de estas y otras muchas razones por las que, como otros miles de estudiantes, deberías venir a Salamanca a aprender español.
¿Por qué estudiar español en Salamanca?
Salamanca siempre ha sido reconocida como una de las mejores ciudades para aprender español en España. Como decíamos, la razón principal es su tradición histórica enseñando el idioma. Pero hay otros muchos motivos.
El ambiente de sus calles, un acento fácil de entender o el coste de vida son algunos de ellos. Aquí te hablaremos de los 10 más importantes y que más tienen en cuenta la mayoría de estudiantes de español a la hora de elegir destino.
1. Se habla uno de los españoles más correctos
Ya sabrás que la forma en que se habla el español cambia mucho de unos países a otros, o incluso de unas regiones de España a otras. Por eso, si buscas aprender el español más correcto o puro, en Salamanca lo encontrarás.
Con esto no queremos decir que en otros lugares se hable un mal español, ni mucho menos. Es sólo que Salamanca es uno de los lugares en los que más se respetan las reglas del idioma.
No es casualidad que los principales escritores en español hayan pasado por sus calles, como Cervantes, Quevedo, Góngora o Unamuno. Como veremos, esto se debe en gran parte a su famosa universidad.
2. Los salmantinos tienen un acento neutro
En cada parte de España se habla con un acento diferente. Si estás empezando con el idioma, algunos te resultarán especialmente complicados de entender.
En Salamanca te lo panen fácil, ya que sus habitantes utilizan un acento neutro. Esto te ayudará a la hora de practicar el español con la población local en tu día a día e ir mejorando poco a poco.
3. Tiene la universidad más antigua de España
Así es, en Salamanca se encuentra la universidad más antigua de España, y una de las más antiguas de Europa.
Durante sus más de 800 años, han pasado por sus clases muchos estudiosos, escritores o filósofos de renombre internacional, como Cervantes, Francisco de Vitoria, Hernán Cortes o incluso se cree que Cristobal Colón.
Esto hace que la Universidad de Salamanca siempre haya sido especialmente famosa para estudiar carreras relacionadas con la lengua española y otros idiomas.
4. Hay un ambiente muy joven
Precisamente a su Universidad vienen cada año miles de estudiantes de otras partes de España y del mundo. Ya sean universitarios, Erasmus o gente que viene a aprender español, durante el curso escolar la ciudad está llena de gente joven.
Esto te permitirá conocer a otros estudiantes de diferentes países y culturas, y no te faltarán los planes para hacer con ellos cualquier día de la semana. Eso sí, es cierto que en verano todos estos alumnos vuelven a sus casas y la ciudad se ve algo diferente.
5. Tiene un enorme patrimonio histórico y cultural
Si algo contrasta con ese ambiente joven de Salamanca es su tradición histórica. La ciudad está llena de edificios tallados en un tipo de piedra de la zona (piedra de Villamayor) que le dan un toque muy especial. Entre ellos, destacan los edificios de la universidad, el Puente Romano, su Plaza Mayor o sus “dos Catedrales”.
Caminar por las calles de Salamanca te hará pensar que estás en otra época. Por no hablar del momento en que el sol se esconde. Ver atardecer reflejado en los edificios de Salamanca y, más tarde, la ciudad iluminada, es todo un espectáculo.
6. Hay una gran oferta de cursos y academias
Como decíamos, miles de estudiantes llegan a Salamanca cada año para mejorar su español. Por eso, hay una gran variedad de academias y cursos que se adaptan a todo tipo de estudiante.
7. El coste de vida es bajo
Comparada con otras ciudades como Madrid o Barcelona, vivir en Salamanca es barato. Por ejemplo, la vivienda, comer fuera o el ocio en general, está muy bien de precio.
Esta es otra de las principales razones por las que la ciudad se llena de gente joven cada año.
8. Su ubicación
Aunque no tiene aeropuerto, Salamanca se encuentra a tan sólo 1 hora y media de Madrid en tren. Además, hasta finales de 2023 puedes sacarte un abono “gratis” (hay una fianza de 20€ que te devuelven si haces al menos 16 viajes en 4 meses) e ir y volver las veces que quieras.
También está muy cerca de la frontera con Portugal y de otras ciudades como Cáceres, Ávila, Zamora o Valladolid.
Si lo tuyo es la naturaleza, dentro de la provincia se encuentran dos zonas con paisajes increíbles e inifinidad de rutas para hacer: la Sierra de Francia y las Arribes del Duero.
9. Los salmantinos son muy agradables
Lo salmantinos o “charros” son gente muy divertida y agradable. A muchos visitantes les llama la atención su forma de hablar, entonando como si, en vez de hablarte, estuveran cantando.
Que tampoco te sorprenda si, en tu día a día, se refieran a ti como “majo” o “maja”.
10 Su gastronomía
Dejamos el plato fuerte para el final. En Salamanca se come muy bien. Algunos de sus platos más típicos son el jamón, las patatas meneás, la jeta o el hornazo.
Además, está lleno de bares con muchos pinchos y a muy buen precio. Por menos de 10€ podrás comer cualquier día de tapas mientras tomas unas cañas.
Conclusión
Salamanca es, ha sido y, seguramente, será una de las ciudaes más conocidas para aprender español. Más allá de sus siglos de experiencia enseñando el idioma, hay otros muchos motivos que la convierten en un lugar ideal para vivir y estudiar.
Su universidad, su ambiente, su comida, su coste de vida… Como hemos visto, tienes muchísimas razones para elegir Salamanca.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer mejor la ciudad y las razones por las que deberías aprender español en ella.