España es la cuna de un idioma que hablan más de 470 millones de personas nativas en todo el mundo. Parece una buena razón para elegir estudiar en este país. Ahora bien, ¿cuál es la mejor forma de hacerlo?
Entre tus alternativas, tienes la opción de aprender español en una universidad en España. Podrás llevar una vida de estudiante a la vez que mejoras el idioma, conoces a otros alumnos internacionales y te sumerges en la vida y la cultura española.
Parece un buen plan, ¿no crees? En este artículo te hablaremos de las ventajas de hacer un curso de español en una universidad en España comparado con otras formas de aprender el idioma, de los tipos de cursos que ofrecen las universidades y de cuáles son las mejores para hacerlo.
Ventajas de aprender español en una universidad de España
Las universidades españolas son los primeros lugares en que se enseñó el español, por lo que tienen mucha experiencia y saben muy bien cómo hacerlo. Pero este no es el único beneficio de estudiar español en una universidad española…
1. La calidad de la educación
España cuenta con universidades reconocidas a nivel mundial, de las cuales muchas llevan cientos de años enseñando español a extranjeros. Sus cursos están diseñados teniendo en cuenta los objetivos y necesidades de estudiantes internacionales como tú, combinando teoría y práctica de la mejor forma posible.
Por otro lado, no tendrás ninguna duda de la capacitación de los profesores y podrás tener acceso a recursos de alta calidad en su biblioteca.
2. Te permite sumergirte en la cultura española
Para estudiar en una universidad española, tendrás que vivir en España. Esto te da la oportunidad de sumergirte en la cultura y en el estilo de vida del país.
Podrás conocer a gente local en la universidad y en tu día a día, probar la gastronomía española, participar en sus fiestas y tradiciones…
3. Hay una amplia variedad de cursos
Como veremos, las universidades españolas suelen ofrecen una gran variedad de cursos de español. Los hay más generales para mejorar el idioma, especializados en un área en concreto como los negocio, o incluso de preparación de examenes oficiales de español.
Sea lo que sea lo que estés buscando, te será más fácil encontrar el curso perfecto para ti en alguna universidad española.
4. Podrás conocer a estudiantes internacionales
Estudiar en una universidad también te da la oportunidad de conocer a estudiantes de todo el mundo que han llegado a España con tu mismo objetivo: aprender español.
Esto hará que puedas practicar español con ellos y que hagas amigos para toda la vida.
5. Te dará nuevas oportunidades profesionales en España
Si te gustaría trabajar o realizar unas prácticas en España en el futuro, aprender español en una universidad te puede abrir algunas puertas. Podrás crear contactos profesionales y una red de conexiones dentro del país que te podrían servir para conseguir un puesto más adelante.
También podrás acceder a oportunidades laborales para estudiantes universitarios.
6. Podrás conseguir un certificado oficial
Muchos de los cursos de español ofrecidos por las universidades te dan al final un certificado oficial que acredita tu nivel de español, como por ejemplo el DELE. Estos diplomas pueden marcar la diferencia en tu curriculum y mejorar tus oportunidades laborales.
7. Vivirás experiencias extracurriculares enriquecedoras
Por último, las universidades españolas también ofrecen muchas actividades extraescolares a sus estudiantes. Podrás apuntarte a los clubs deportivos de la universidad, acudir a eventos, inscribirte en sociedades o incluso ir a alguna fiesta organizada por la universidad.
Todo suma para hacer de tu experiencia en España un recuerdo imborrable.
Cursos de español ofrecidos por las universidades españolas
Como decíamos, las universidades ofrecen cursos diferentes para todo tipo de alumnos. En función de lo que estés buscando, te vendrán mejor unos u otros.
Algunos de los programas o cursos más comunes son:
Cursos de español como lengua extranjera
Son cursos generales diseñados para todo tipo de estudiantes y de todos los niveles. Buscan que aprendas español en un sentido amplio, tratando todo tipo de habilidades lingüísticas: gramática, pronunciación, comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita…
Programas de español con un enfoque académico
Si te gustaría aprender español y, a la vez, estudiar otro tipo de temas no relacionados con el idioma, también hay cursos para ti. Por ejemplo, puedes estudiar español y hacer un curso académico en otra área como la historia, el arte o la economía.
Este tipo de cursos te dan una oportunidad única de aprender español a la vez que adquieres conocimientos de un campo determinado.
Programas de español con un propósito específico
Nos referimos a los típicos cursos de español de negocios o turismo, por ejemplo. En ellos, te enseñarán español pero enfocado a que aprendas a desenvolverte en situaciones profesionales determinadas.
Por ejemplo, si trabajas en el mundo de los negocios y te gustaría tratar con clientes españoles, un curso de español en este ámbito puede ser una muy buena idea.
¿Cuáles son las mejores universidades para hacer un curso de español?
En España hay muchas universidades que ofrecen cursos de español. Aun así, hay algunas que son especialmente conocidas por sus cursos de español para extranjeros:
Universidad de Salamanca
La Universidad de Salamanca es conocida por ser una de las instituciones más prestigiosas para el estudio del español como lengua extranjera.
Ofrece una gran variedad de programas y cursos, incluyendo programas intensivos, cursos de español para fines específicos y programas de inmersión cultural.
Universidad de Barcelona
La Universidad de Barcelona cuenta con un departamento especializado en la enseñanza del español para extranjeros. Sus cursos están diseñados para abordar diferentes niveles y necesidades, desde principiantes hasta estudiantes avanzados.
También ofrecen programas de verano y cursos de español combinados con estudios académicos.
Universidad Complutense de Madrid
La Universidad Complutense de Madrid es otra institución reconocida por sus programas de español para extranjeros. Ofrece cursos intensivos, cursos regulares y programas académicos de español, tanto en su campus principal como en otros centros asociados.
Universidad de Granada
Granada es otra de las mejores ciudades para aprender español en España. Esto se debe en gran parte a su reonocida universidad.
La Universidad de Granada es famosa por su Centro de Lenguas Modernas, donde se imparten cursos de español de alta calidad para extranjeros. Ofrece programas intensivos, cursos anuales y programas especializados, como español para negocios o español para turismo.
Conclusión
Hacer un curso de español en una universidad española es una gran oportunidad para mejorar tu español a la vez que vives una experiencia única.
Podrás llevar una vida de universitario, conocer a gente de todos los países, acceder a los materiales de la universidad y llevar un estilo de vida como si fueras un español más.
Además, ofrecen cursos muy diferentes que se adaptan a todo tipo de estudiantes. Busques lo que busques, aprender español en una universidad en España es una alternativa muy atractiva. Esperamos que este artículo te haya sido útil y que disfrutes de tu aventura en España.