Miles de estudiantes llegan cada año a Salamanca buscando mejorar su español y vivir una experiencia única. Pero muchos lo hacen también atraidos por los rincones que la ciudad esconde.
Una universidad con más de 800 años de historia, una imponente Plaza Mayor o sus dos catedrales son algunos de los lugares imprescindibles que ver en Salamanca.
Pero en este artículo te traemos una recopilación con los 10 mejores que no debes perderte. Esperamos que no desaproveches la oportunidad de aprender español en una ciudad como Salamanca y que salgas a descubrirla.
Lista con los lugares imprescindibles que ver en Salamanca
Cuando veas por primera vez el centro de Salamanca, es muy probable que te sorprendan las fachadas de sus edificios. Todos ellos están hechos del mismo tipo de piedra, lo que hace que pasear por sus calles te haga transportarte a otra época.
Sus edificios más conocidos son su Plaza Mayor, su Universidad y sus dos Catedrales. Pero en las calles de la Ciudad Dorada hay muchos otros lugares por descubrir.
1. La Plaza Mayor de Salamanca
La Plaza Mayor de Salamanca es para muchos la más bonita de España. Es el punto en el que quedan muchos salmantinos antes de ir a alguna de las cafeterías, restaurantes o tiendas de sus soportales.
Da un paseo por esta plaza mientras echas un vistazo a sus balcones y a los medallones de gente ilustre que ha pasado alguna vez por la ciudad. También puedes tomar un café o una cerveza en alguna de sus terrazas.
Por último, te recomendamos que te acerques a verla cuando sea de noche. Si ya impacta durante el resto del día, verla iluminada te dejará sin palabras.
2. Las dos Catedrales
Como lo oyes, Salamanca puede presumir de tener no una… sino ¡dos Catedrales! Por un lado está su Catedral Vieja, construida entre los siglos XII y XIII.
Su fachada está llena de muchos detalles. Pero su interior no es para menos: guarda infinidad de esculturas, cuadros y otras obras de arte.
En cuanto a la Catedral Nueva, es de estilo gótico y comenzó a construirse en el siglo XVI. Como la Vieja, su fachada principal tiene muchos detalles tallados sobre piedra.
Por dentro, te sorprenderán sus altas bóvedas y las vidrieras que dejan pasar la luz al interior.
Las dos catedrales están unidas entre sí, por lo que puedes visitarlas a la vez. Después de descubrir sus detalles por dentro y por fuera, te recomendamos que subas alguna de sus torres. Las vistas desde lo alto son una maravilla.
3. La Universidad de Salamanca
La Universidad de Salamanca es la más antigua de España y todo un icono de la ciudad. No sólo atrae a turistas, sino que también es una de las razones por las que estudiar español en Salamanca.
Es todo un icono de la ciudad, por lo que merece la pena visitar sus diferentes edificios.
Tampoco te olvides de buscar la rana en su fachada principal: la leyenda dice que si la encuentras tendrás buena suerte.
4. Las Torres de la Clerecía
Caminando por las calles de Salamanca verás sobresalir su Catedral. Pero no es el único edificio que verás si miras hacia arriba.
Hay otras dos torres que llaman la atención de los visitantes y que algunos llegan a confundir con las Catedrales.
Se trata del edificio de La Clerecía, que alberga la Universidad Pontificia de Salamanca. Lo que más destaca de ella son sus torres, a las que puede subirse para contemplar la ciudad desde otra perspectiva.
5. La Casa de las Conchas
Justo enfrente de La Clerecía encontrarás un edificio con más de 300 conchas en su fachada. Se trata de La Casa de las Conchas y en su interior hay una biblioteca pública.
Merece la pena pasar a su patio interior y subir al piso de arriba para disfrutar de las Torres de la Clerecía desde un punto diferente.
6. El Puente Romano
Otro de los lugares imprescindibles que ver en Salamanca es su famoso Puente Romano. Este puente de piedra lleva sirviendo a los salmantinos para cruzar el río Tormes desde hace dos mil años.
Caminar por él y sentarte en alguno de los bancos de la otra orilla mientras ves la silueta de la ciudad es uno de los planes que tienes que hacer antes de irte de Salamanca.
7. La Casa Lis
Desde el Puente Romano podrás ver una especie de palacio con la fachada cubierta de vidrieras.
Se trata de la Casa Lis, un edificio modernista que en su interior alberga una gran colección de esculturas, joyas y otras obras de arte de los siglos XIX y XX.
8. El Huerto de Calixto y Melibea
“La Celestina” es una de las obras más conocidas de la literatura española. Se trata de una trágica historia de amor entre dos jóvenes: Calixto y Melibea.
Según la leyenda, el triste final de la historia tiene lugar precisamente en este jardín de la ciudad Salamanca.
Merece la pena resguardarse bajo la sombra de sus árboles y disfrutar de las vistas desde su mirador hacia el río y, sobre todo, hacia la Catedral.
9. El Convento de San Esteban
Otro imponente edificio tallado en piedra de Villamayor que algunos turistas confunden a veces con la Catedral.
No es para menos, se trata de una joya arquitectónica que fue durante muchos años convento. Ya no lo es, pero puedes visitar su interior, dar un paseo por su claustro y visitar sus diferentes capillas y esculturas.
10. La Plaza de Anaya
Empezamos nuestra lista como la empezamos: con una plaza. Pero esta vez se trata de una plaza abierta que debe su fama a los edificios importantes que hay a su alrededor.
En la Plaza de Anaya se encuentra la fachada principal de la Catedral de Salamanca y las facultades de filología y traducción.
Siéntate en alguno de sus bancos o túmbate en su césped para disfrutar de las vistas y del ambiente estudiantil de la zona.
Conclusión
Salamanca está llena de tesoros por descubrir. Cada rincón te da una oportunidad para aprender, sorrenderte y sumergirte en la cultura e historia de la ciudad.
Desde su Plaza Mayor a sus dos Catedrales, pasando por su Puente Romano o la Casa Lis, es muy difícil cansarse de ver todos estos monumentos.
Aprovecha al máximo la posibilidad de aprender español en una ciudad como esta. Esperamos que esta lista con los 10 lugares imprescindibles que ver en Salamanca te haya sido útil y que disfrutes de ellos. ¡Bienvenido a la Ciudad Dorada!

